EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

 

Paraguay se salva de sanciones mientras Venezuela saca provecho

Califica este Post

Mercosur


La presidenta argentina le entregó a María Ángela Holguín una pintura del presidente Santos.


Mercosur suspendió a Asunción hasta que realice elecciones presidenciales en abril.


Paraguay quedó suspendido de Mercosur, pero no recibirá sanciones económicas.

Esa fue la gran conclusión de la cumbre de Mercosur que se realizó en la ciudad argentina de Mendoza y en donde se acordó el ingreso, como miembro pleno, de Venezuela.

Esto se hizo posible porque el máximo escollo que encontraba Caracas para entrar al bloque estaba en el congreso paraguayo, que había rechazado varias veces el ingreso del país bolivariano.
Venezuela empezará a hacer parte de Mercosur el próximo 31 de julio, durante la reunión de presidentes que tendrá lugar en Río de Janeiro, según lo anunció la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de mantener un cónclave a puertas cerradas con sus pares de Brasil y de Uruguay, Dilma Rousseff y José Mujica, respectivamente.
Allí mismo, Kirchner anunció que se decidió no aplicar sanciones comerciales a Paraguay, porque "ese tipo de medidas no las pagan los gobiernos, sino los pueblos".
Esa decisión fue leída como una forma de tomar distancia del conflicto entre las huestes del expresidente Fernando Lugo y el actual gobierno de Federico Franco, en el marco de la crisis institucional que afecta a ese país.
Con Paraguay sancionado y fuera del bloque, hasta el próximo 15 de abril (fecha de las elecciones), la última barrera para que Venezuela ingresara al espacio común del Cono Sur, que era el congreso paraguayo, quedó derribada.
De hecho, Franco había dicho desde Asunción que apoyaba la posición del congreso de su país en cuanto a Venezuela.
Los presidentes decidieron suspender a Paraguay, por lo que consideran "una ruptura del orden democrático" en ese país, y lo mismo se aprestaban a hacer el resto de los mandatarios de Unasur, que el viernes también se reunieron en Mendoza.
"Hemos condenado abiertamente prácticas que otros países tienen en cuanto a bloqueos y sanciones económicas", puntualizó la mandataria argentina, quien cuestionó la forma en que Lugo fue separado del cargo.
El canciller de Paraguay, José Félix Fernández, afirmó que la suspensión del Mercosur carece de "validez formal y legal", y "deploró" la incorporación de Venezuela al bloque.
Fernández manifestó también que la continuidad de su país en el Mercosur dependerá del "pueblo paraguayo".
Después de la reunión de Mercosur, en la que también se analizó el posible acuerdo comercial con China, que había comenzado a gestarse el lunes con la visita a Argentina del primer ministro chino, Wen Jiabao, los presidentes de Unasur comenzaron a analizar la situación paraguaya.
Fue una reunión convocada de urgencia, en la que el organismo también suspendió a Paraguay hasta que realice elecciones.
Lugo, el ausente

El ausente expresidente de Paraguay Fernando Lugo declaró que la suspensión de su país del Mercosur castiga "exclusivamente a la clase política" paraguaya.

Lugo, que había anunciado su presencia, se alegró de que no hubiera sanciones económicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario